Navigation (Genre)

Villancico

List of works in genre

Title (MS and ff.) Title Attribution Date
E-Mp II-1335 (c'-ci/103v-104r) Los sospiros no sosiegan Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cc'-cci/158v-159r) Nuevas te traigo, carillo Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cc/158r) No penséis vos, pensamiento Mondéjar, Alonso de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccci/258r) Viejo malo en la mi cama Sedano 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cci'-ccii/159v-160r) Daca, bailemos, carillo Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccii'-cciii/160v-161r) Quién te traxo, cavallero Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cciii'-cciiii/161v-162r) Un' amiga tengo, hermano Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cciiii'/162v) Vençedores son tus ojos Escobar, Pedro 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccix'-ccx/167v-168r) Más vale trocar Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccix'/167v) No desmayes, coraçon Mondéjar, Alonso de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccix/167r) Si mi señora me olvida Aldomar, Pere Joan 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccl/208rB) Oyan todos mi tormento Mondéjar, Alonso de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccli/209rA) Çoraçón triste, sofrid Escobar, Pedro 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccli/209rB) Por vos mal me viene Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclii/210r) No quiero tener querer Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccliii/211r) Otro tal misacantano Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccliiii/212r) Lo que mucho se desea Peñalosa, Francisco de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclix/217rA) No me le digáis mal Alba [Alva, Alua], Alonso de [Alfonso] [Pérez de] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclv'-cclvi/213v-214r) Gran plazer siento yo ya Escobar, Pedro 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclv/213r) Si avéis dicho, marido Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclvi'-cclvii/214v-215r) Pero Gonçález tornóse vuestra huerta Alonso 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclvi/214r) Aunque mis ojos perdieron Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclvii'/215v) El bivo fuego de amor Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclviii/216r) Pues bien, para ésta Muñoz, Garcia [Garci Muñoz, Garcimuñoz] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxii/220r) En el mi coraçon vos tengo Mena, Gabriel [Gabriel (Graviel) de Texerana, Gabriel de Texerina, Gabriel el Músico] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxix/227r) Estas noches atán largas Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxv/223r) Niña, erguídme los ojos Alonso 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxvi/224r) O triste qu'estoy penado Ponce [Ponc], Juan [Johann, Joanes] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxv'-cclxxvi/233v-234r) Fata la parte Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxvii'-cclxxviii/235v-236r) Gaeta nos es subjeta Almorox [Almoroix], Juan Álvarez de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxx'-cclxxxi/238v-239r) Pelayo, ten buen esfuerço Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxx/238rA) Tan buen ganadico Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxii'/240v) Ya no tenéis mal que darme Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxii/240r) Allá se me ponga el sol Ponce [Ponc], Juan [Johann, Joanes] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxiii/241r) A repastar mi ganado Baena [Vaena], Lope de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxix/247r) Françia, cuenta tu ganançia Ponce [Ponc], Juan [Johann, Joanes] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxv'-cclxxxvi/243v-244r) Revelóse mi cuidado Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxvi'-cclxxxvii/244v-245rA) Todos los bienes del mundo Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (cclxxxvi'-cclxxxvii/244v-245rB) Ya no quiero aver plazer Valera, Juan de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccv'-ccvi/163v-164r) Ya çerradas son las puertas Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccvi'-ccvii/164v-165rA) ¿A dónde tienes las mientes Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccvi/164r) Qué dolor más me doliera Peñalosa, Francisco de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccvii'-ccviii/165v-166r) Ay triste, que vengo Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccvii'/165v) Mios fueron, mi coraçón Mondéjar, Alonso de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccviii'-ccix/166v-167r) Y has jura, Menga Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccviii/166r) No huzies de buen tempero Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccx'-ccxi/168v-169r) Menga, la del Bustar Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccx/168r) Si la noche es temerosa Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxci'/249v) Tú, que vienes de camino Peñalosa, Francisco de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxciii/250r) Temeroso de sufrir Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxciiii'-ccxcv/251v-252r) Señora, después que os vi Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxi'-ccxii/169v-170r) Yo no quiero ser vaquero Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxii'-ccxiii/170v-171r) Quédate, carillo, adiós Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxii/170r) Cansados tengo los ojos Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxiiii'/172v) Alegraos, males esquivos Peñalosa, Francisco de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxiiii/172r) Mi vida nunca rreposa Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxix'-ccxx/177v-178r) Razón, que fuerça no quiere Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxl'/198v) Para verme con ventura Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxl/198r) No só yo quien la descubre Mena, Gabriel [Gabriel (Graviel) de Texerana, Gabriel de Texerina, Gabriel el Músico] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxli/199r) Por serviros, triste yo Ajofrín, Francisco 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxliiii'/201v) Dindirín Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlix'/207v) ¡Al çedaz, çedaz! Toro, Alonso de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlix/207r) O qué ama tan garrida Toro, Alonso de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlv/202r) A sombra de mis cabellos Milarte [Milart], Jacobus de [Jacome] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlvi/203r) A tierras agenas Peñalosa, Francisco de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlvii/205r) Dentro en el vergel moriré Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlviii'/206v) Romerico, tú que vienes Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlviii/206r) Maravilla es cómo bivo Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxlvi[bis]/204r) Plazer y gasajo Alonso 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxv'-ccxvii/173v-175r) Ya soi desposado Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxv/173r) Dezidme, pues sospirastes Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxviii'-ccxix/176v-177r) Hermitaño quiero ser Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxviii/176r) Antonilla es desposada Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxx'-ccxxi/178v-179r) Ya no 'spero qu'en mi vida Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxx/178r) De mi dicha no s'espera Peñalosa, Francisco de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxi'-ccxxii/179v-180r) Remediá, señora mía Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxii'/180v) Remediá, señora mía Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxii/180r) Porque de ageno cuidado Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxiii'-ccxxiiii/181v-182r) Ora baila tú Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxiiii'/182v) A tal pérdida tan triste Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxix'/187v) Qué mayor desaventura Contreras, Antonio 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxv/183r) No quiero que nadie sienta Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxvi'/184v) ¡Aquel gentilonbre, madre! Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxvii'/185v) A'quel cavallero, madre Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxvii/185r) Cómo está sola mi vida Ponce [Ponc], Juan [Johann, Joanes] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxviii'-ccxxix/186v-187r) Pues que todo os descontenta Torre, Francisco de la 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxviii/186r) ¡A la caça! ¡Sus, a caça! Luchas 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxx'/188v) Es de tal metal mi mal Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxx/188r) Pues la vida en mal tan fuerte Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxi'/189v) Aunque no 'spero gozar Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxi/189r) Con amores, mi madre Anchieta, Juan de 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxii'-ccxxxiii/190v-191r) Serviros i bien amaros Encina [Enzina], Juan del 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxii/190r) Pásame, por Dios, varquero Escobar, Pedro 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxiii'/191v) Gentilonbre enamorado Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxiii/191r) Señora, después que os vi Millán, [Francisco?] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxiiii/192r) Torre de la niña, y darte Ponce [Ponc], Juan [Johann, Joanes] 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxix'-ccxl/197v-198r) Alça la boz, pregonero Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxv'/193v) Pues que vuestro desamor Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxvii'-ccxxxviii/195v-196r) La zorrilla con el gallo Anon. 15/4-16/1 (1496-1520)
E-Mp II-1335 (ccxxxvii/195r) Domingo, ¿qué nuevas ay? Mena, Gabriel [Gabriel (Graviel) de Texerana, Gabriel de Texerina, Gabriel el Músico] 15/4-16/1 (1496-1520)

Pages

Related documentation

Displaying 1 - 5 of 5

Details

Type of document: 
Number of book-related items in this document: 
16
Location/s related to Document: 
Composers cited in music inventories: 
Institution owner of books or mentioned in document: 
Non-musician owner of books or mentioned in document (NEW): 
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Inventario de libros de polifonía de la Catedral de Granada

Details

Document's source: 
Archivo de Protocolos de Toledo, escribano Alonso Yáñez, legajo del año 1556.
Number of book-related items in this document: 
4190
Location/s related to Document: 
Genres mentioned/represented in document: 
Non-musician owner of books or mentioned in document (NEW): 
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Inventario del impresor Juan de Ayala (Toledo)

Details

Type of document: 
Document's source: 
México D.F., Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, Inventarios, Libro 2, Expediente 2, fols. 89r-92v, 9-XII-1589 (segunda foliación: fols. 153r-156v)
Number of book-related items in this document: 
331
Institution owner of books or mentioned in document: 
Non-musician owner of books or mentioned in document (NEW): 
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Inventario de los libros de música que hay en esta Santa Iglesia así de molde como de mano hasta hoy 9 de diciembre de 1589 años

Details

Type of document: 
Document's source: 
Daroca, Zaragoza, Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales. Inventarios de la Colegial, siglos XVI y XVII, legajo s/n
Number of book-related items in this document: 
90
Location/s related to Document: 
Institution owner of books or mentioned in document: 
Non-musician owner of books or mentioned in document (NEW): 
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Libros de Coro de la Colegial de Daroca

Details

Type of document: 
Document's source: 
Arxiu Capitular de Barcelona. Llibre d'Inventaris 1498-1734, ff. 261-265
Number of book-related items in this document: 
54
Location/s related to Document: 
Musician owner of books or mentioned in document: 
Composers cited in music inventories: 
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Inventari o memorial dels libres quel señor mestre Joan Pujol ha scrit per al servey de la Isglesia de Barcelona, mentres y en lo temps ha servit de mestre en dita Isglesia.

Bibliography

Details

Vol. of music collection: 
53/4
Range of pages: 
57-61
Subject institution: 
Subject location: 
Type of publication: 
1970

Details

Journal volume and issue: 
XXXIX/2
Range of pages: 
411-454
Subject source: 
Subject location: 
Music books: 
Abstract: 

Este artículo analiza desde una perspectiva musicológica dos crónicas manuscritas en catalán, obra de Honorat Ciuró (1612-1674), músico, sacerdote y escritor procedente de una familia de campesinos de Camélas, en la comarca histórica del Roussillon. Camins traçats supone un compendio de las tradiciones de la familia Ciuró, como la fundación de una fiesta anual en honor a la Concepción en la iglesia de Sant Fructuós de Camélas, en la que se interpretaba polifonía de compositores activos en el ámbito catalán, italiano y portugués, como Joan Pau Pujol, Pere Riquet, Giammateo Asola y, probablemente, Pedro da Fonseca. En el Tractat de la capella Ciuró narra las vicisitudes de su iniciativa de restauración de la ermita de Sant Martí de la Roca, en la cima de Camélas, entre 1630 y 1664, dejando entrever la importancia de la música polifónica en su vida cotidiana. A través de ambos textos es posible obtener detalles de la práctica interpretativa y el repertorio polifónico utilizado no sólo en festividades litúrgicas, sino también en el ámbito doméstico. El cotejo de este repertorio con la base de datos Libros de polifonía hispánica del Proyecto I+D [HAR2012-33604] permite ilustrar estos textos con obras polifónicas conservadas en archivos y bibliotecas catalanes. Las crónicas aportan información sobre compositores e intérpretes desconocidos, complementan los datos existentes sobre otros ya identificados, y permiten vislumbrar las redes de difusión de la polifonía en el ámbito rural a través de libretes manuscritos y de la circulación de músicos entre pequeñas localidades y aldeas del Roussillon.

Language of the publication: 
2016