Navigation (Institution)

Colegiata de San Patricio, Lorca (Murcia)

Information

Description:
Editor:

List of persons

Displaying 1 - 1 of 1

Details

Birth date: 
18/1
Death date: 
18/4
Nationality: 
Periods of service: 
1723—1731 Colegiata de San Patricio, Lorca (Murcia)
1731—1751/73 Catedral de Murcia
References: 

María Martínez Millán en DMEH, vol. 7, p. 612, sugiere que Francisco de MIras nació y murió en Murcia; la fecha de fallecimiento la sitúa "después de 1783", probablemente porque como dice al final "...estuvo muy ligado a la catedral de Murcia, en cuyo archivo musical se conservan una lamentación, dos motetes y tres salmos, uno de ellos fechado en 1783."

El manuscrito al que hace referencia Martínez Millán no está en RISM, ya que E-MUc A-4 sólo contiene una obra de Francisco de Miras ("Regem apostolorum Dominum"). La otra obra suya citada por RISM (a partir del catálogo de López-Calo, p. 381, no es de polifonía) está en una partitura de Zamora (E-ZAc 34/4, nº 4): " 'Tota pulchra, para cinco voces y orquesta, compuesto en 1773 por D. Francisco Mirás, maestro de capilla de la santa iglesia catedral de Murcia': a 5 v. ('tiple solo', SATB), dos violines, dos óboes, dos trompas en do, fagot y 'violón bajo'. Partitura".  La fecha de composición de esta obra nos indica que Miras (¿o MIrás?) seguía como maestro de capilla en Murcia después de 1751 (fecha en la que según Consuelo Prats dejó de ser maestro de capilla en Murcia).

Consuelo Prats Redondo en "Murcia", DMEH, vol. 7, p. 893, indica que Francisco Miras fue maestro de capilla de la Catedral de Murcia entre 1731 y 1751; a él le sustituyó Ángel Miras Esrich (1751-1792). Consultar el libro más reciente de Consuelo Prats y tratar de aclarar el conflicto de fechas y si el nombre del compositor lleva acento o no. Las obras de MIras en Murcia citadas por Martínez Millán podrían aclarar la cronología de este compositor.

Según Martínez Millán, p. 612, Francisco de MIras Muñoz: "Fue MC en la colegial de San Patricio de Lorca (Murcia) de 1723 a 1731. Fue discípulo de Pedro Muñoz Monserrate, primer organista de la catedral de Murcia. Sustituyó a Manuel Comeres en el magisterio de la colegial y fue su primer puesto como MC. Anteriormente, el 10 de mayo de 1720, se había presentado como opositor, junto con Manuel Comeres y Diego Jordán, para cubrir la vacante de Juan Pérez de los Cobos, oposición que no llegó a realizarse porque manuel Comeres obtuvo del obispo la concesión del título de MC por ser el único pretendiente sacerdote. 

Cuando Comeres se despidió, Miras le sustituyó interinamente, y el 23 de julio de 1723 el Cabildo le nombró MC.... En 1729 solicitó licencia para ir a Granada, donde se le ofrecía la futura del magisterio en la Real Capilla, pero regresó a Lorca. El 20 de septiembre de 1731 se despidió de la colegial y se fue a Murcia como segundo MC de la catedral. Le sustituyó [en la colegial] Tomás Sáez. Fue arcediano en la catedral de Cuenca y estuvo muy ligado a la catedral de Murcia, en cuyo archivo musical se conservan una amentación, dos motetes y tres salmos, uno de ellos fechado en 1783".

Incorporar los datos de los músicos citados.

Submission’s author: 
fl. 1723—1783

List of publications

Displaying 1 - 1 of 1

How to cite

, "Colegiata de San Patricio, Lorca (Murcia)", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 26 Mar 2019), https://hispanicpolyphony.eu/taxonomy/term/4576