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Calatayud

Address: 
Calatayud Zaragoza
Spain
Map position: 
POINT (-1.6422977 41.3527628)

List of sources (provenance)

List of persons

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Details

Birth date: 
17/4 (1689)
Death date: 
18/2 (1738)
Nationality: 
Periods of service: 
ca.1706-1738 Monastery of Santa Ana de Ávila (singer)
Biography: 

According to Alfonso de Vicente (1989), p. 16, "Teresa Muñoz, cantora" (singer), born in Calatayud in 1689, was professed as a nun in the Monastery of Santa Ana de Ávila in 1706, and she died there in 1738.

Submission’s author: 
b. Calatayud, Zaragoza, 1689 — Ávila, 1738

Details

Nationality: 
Periods of service: 
1545 Colegiata de Santa María, Calatayud (Zaragoza)
Biography: 

This composer is not included in Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana but his works are copied in two 18th-century manuscript books of polyphony held at Huesca Cathedral (E-H 2 and E-H 3). In the entry "Calatayud" (Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 2, p. 907), Luis Antonio González Marín states that a chapelmaster named Juan Olorón worked at the Colegiata de Santa María (Calatayud) in 1545.

Locations: 
Submission’s author: 
fl. 1545

Details

Birth date: 
18/2 (?)
Death date: 
18/4 (?)
Nationality: 
Periods of service: 
ca. 1749-1757 El Pilar Church in Zaragoza (second organist)
1757-1768 Collegiate Church of Santa María in Daroca, Zaragoza (organist and chapelmaster)
1768- Cathedral of Santiago de Compostela (organist)
Biography: 

Francisco Sabatán worked as second organist at the El Pilar Church, in Zaragoza, for eight years (ca. 1749-1757). He was organist at the Collegiate church of Daroca (Zaragoza) for the period 1757-1768, being mentioned in 1763 also as chapelmaster. In 1766 he had the opportunity to go to Santa María's church in Calatayud (Zaragoza), but he remained in Daroca until 1768, when he won the position of organist at the Cathedral of Santiago de Compostela. See  Catalán, Pascual and Ruber (1990), pp. 95-96, 106, 108.

Submission’s author: 
fl. 1749-1768 and after

Details

Birth date: 
18/4 (1787)
Death date: 
19/3 (1851)
Nationality: 
Periods of service: 
1804-1808 Colegiata de Calatayud
1811-1830 Catedral de Murcia
1830-1835 Palacio Real, Madrid
Biography: 

Compositor y profesor español, nacido en Cella (Teruel) el 12 de noviembre de 1787. Destinado desde niño a la carrera eclesiástica, recibió las primeras órdenes en 1805, si bien nunca llegaría a recibir las mayores. En la capilla de música de la catedral de Teruel se inició musicalmente junto al maestro de capilla Antonio Gómez. Con 17 años opositó y obtuvo la plaza de maestro de capilla y organista en la colegial de Santa María de Calatayud. En 1808, ante la invasión francesa, es nombrado teniente capitán de los Tercios de Teruel y participa en la defensa de Zaragoza. Más tarde, entra en el ejército como músico mayor en Valencia, donde compuso una Batalla. En 1811 se encargó de la enseñanza del colegio de seises de San Leandro de la catedral de Murcia hasta 1814, donde más tarde ocuparía la plaza de organista. Allí se conserva buena parte de su producción musical.

En 1830 su trayectoria da un giro cuando se presenta a la plaza de maestro de la Real Capilla; no obtiene el puesto por no tener la condición sacerdotal, pero si la plaza de "compositor de la cámara" del rey Fernando VII, por lo que se traslada a Madrid. Sin embargo esa plaza se extingue en 1835, dedicándose a partir de entonces a la enseñanza. Soriano falleció en Madrid el 21 de agosto de 1851.

Escribió numerosas obras teóricas, entre ellas, un Método de Armonía y Composición que según algunas fuentes tuvo una importante repercusión en los músicos posteriores. Colaboró además en publicaciones como El Anfión Matritense.

Las obras de Soriano se conocen a través de Barbieri, quien en su Legado, hace la relación de las mismas del archivo del compositor. Destaca la producción religiosa: misas, oficios, himnos, lamentaciones, salmos y villancicos, pero también obras orquestales y de cámara.

Fue padre del compositor Mariano Soriano Fuertes y maestro entre otros de Barbieri y Fernández Caballero. Participó como perito —su dictamen fue impreso en 1843— en un pleito de Ramón Carnicer, el famoso operista catalán, contra los herederos del banquero Sanfont que no querían pagar el presupuesto musical de los funerales del banquero y de la composición expresa de una Misa de Requiem del propio Carnicer.

(Fuente: INAEM, http://musicadiz1812.es/compositor-soriano-fuertes-indalecio.html)

Submission’s author: 
1787-1851
Falces (Navarra), 31-V-1606 — Valencia, 8-X-1656

How to cite

, "Calatayud", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 06 Dec 2021), https://hispanicpolyphony.eu/taxonomy/term/3915