Navigation (Location)

Orihuela

List of institutions

List of persons

Displaying 1 - 9 of 9

Details

Birth date: 
18/3 (1772)
Death date: 
19/2 (1832)
Nationality: 
Periods of service: 
1798 (28-III)--1807 (1-IV) Catedral de Orihuela
1807 (2-IV)--? Colegiata de Alicante
1815 ((1-XI)--1832 (4-VI) Catedral de Orihuela
Biography: 

El 28-III-1798 tomó posesión de la plaza de violinista de la Catedral de Orihuela. El 2-IV-1807 lo hizo de la de MC de la colegiata de Alicante. El 1-XI-1815 obtuvo el puesto de MC de la Catedral de Orihuela, puesto que ocupó hasta su muerte.

Submission’s author: 
?, ca. 1772 — Orihuela, Alicante, 4-VI-1832

Details

Birth date: 
17/2 (?)
Death date: 
17/4
Nationality: 
Periods of service: 
1651-1676 Catedral de Orihuela
Biography: 

Jerónimo Comes was nephew of Juan Bautista Comes (1582-1643).

References: 

Baeza, Francisco. «La música de la Catedral de Orihuela en el tercer cuarto del siglo XVII. El magisterio de Jerónimo Comes (1651-1676)» (Trabajo Fin de Carrera, Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá», 2012).

Submission’s author: 
Valencia (?), ca. 1627-Orihuela (Alicante), 1678

Details

Birth date: 
17/3 (1654)
Death date: 
18/1 (?)
Nationality: 
Periods of service: 
1687-91 Catedral de Murcia
Biography: 

Fue nombrado el 4-XI-1687 organista de la Catedral de Murcia, puesto del que dimitió en 1691 para, más tarde, volver de nuevo a Murcia.

References: 

Climent, Jośe. Fondos Musicales de la Región Valenciana. IV: Catedral de Orihuela. Valencia: Facultad de Teologóa de San Vicente Ferrer, 1986, pp. 10 y 124.

Jiménez Cavallé, Pedro. La música en Jaén. Jaen: Diputación Provincial de Jaén, 1991.

Jiménez Cavallé, Pedro. "Monserrat, José de". En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 7. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 1999--2002, pp. 699--700.

 

Submission’s author: 
Villafranca de Morella, Castellón, 1654--?

Details

Periods of service: 
fl. 1728
References: 

Climent, José. Fondos Musicales de la Región Valenciana. IV: Catedral de Orihuela. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1989, p. 18.

Submission’s author: 

Details

Birth date: 
17/3 (1670)
Death date: 
18/2 (1727)
Nationality: 
Periods of service: 
?-1696 Parroquia de Santa María de Elche, Alicante
1696 (12-VI) - 1727 Catedral de Orihuela
Submission’s author: 
Elche, Alicante, ca. 1670 -- Orihuela, Alicante, 7/8-III-1727

Details

Birth date: 
16/2 (1548)
Death date: 
17/1 (1600)
Nationality: 
Biography: 

El "Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana" establece como fecha de nacimiento el 4-X-1548, sin embargo el "New Grove Dictionary of Music and Musicians" la establece el 7-X-1548.

Orihuela, Alicante, 1548? — Orihuela, Alicante, 14/25-XI-1600

Details

Birth date: 
16/1 (1520)
Death date: 
16/3 (1580?)
Nationality: 
Periods of service: 
1556—1559 Catedral de Orihuela
1559 (2-VI)—1562 (18-XI) Catedral de Ávila
1563 (29-II)—1570 (6-XI) Catedral de Toledo
1571-1580 Catedral de Murcia
Biography: 

El padre de Bernardino de Ribera, Pedro de Ribera, fue maestro de capilla en la Iglesia Colegial de Xàtiva/Játiva (lugar de nacimiento de Bernardino) y en las catedrales de Orihuela (donde Bernardino empezó su formación como infante) y Murcia. Bernardino probablemente fue maestro de capilla en la Catedral de Orihuela en 1556, antes de ocupar ese puesto en la Catedral de Ávila desde el 2 de junio de 1559; dimitió el 18 de noviembre de 1562 para ocupar la plaza de maestro de capilla en la Catedral de Toledo del 29 de febrero de 1563 hasta 1570 (el 6 de noviembre de 1570 el Cabildo volvió a llamar a Andrés de Torrentes).  Posteriormente Bernardino de Ribera fue maestro de capilla de la Catedral de Murcia entre 1571 y 1580, lo que retrasa la fecha de su muerte que hasta ahora se situaba alrededor de 1570.

Submission’s author: 
Xàtiva, Valencia, 1520 — Murcia?, 1580?

Details

Birth date: 
18/3?
Death date: 
19/1?
Nationality: 
Periods of service: 
fl. 1780-1787 Catedral de Orihuela
Biography: 

En E-ORIc 3 (1786) se le describe como "Josepho Sart in Collegio Seminario Divi Michaelis Arcangeli Diatonici Cantus Magistro".

References: 

Climent, José. Fondos Musicales de la Región Valenciana. IV: Catedral de Orihuela. Valencia: Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1986, pp. 13-24.

Submission’s author: 

List of publications

Displaying 1 - 10 of 10

Details

City and publisher: 
Subject location: 
Subject genre: 
Type of publication: 
Annotation: 
This is the first modern catalogue/inventory of the music manuscripts of the cathedral of Orihuela. It was never published. There is a typewritten version in the University of Murcia Library that was digitised in 2016 (online access available via the link attached).
Language of the publication: 
1983

Details

Subject source: 
Subject location: 
Subject genre: 
Type of publication: 
Music books: 
Abstract: 

Resumen

La primera parte del trabajo consiste en un estudio del manuscrito que abarca los siguientes apartados: inventario de su contenido, descripción codicológica, estudio del contexto ceremonial en el que se interpretaba su repertorio, y recorrido histórico de la fuente desde su creación hasta la actualidad. La segunda parte del trabajo comprende la transcripción de las obras contenidas en este libro de las que nunca se ha realizado una edición crítica: siete motetes de Roque Monserrat y dos de Matías Navarro. En esta parte también se incluyen los criterios editoriales seguidos, así como el aparato crítico donde se exponen las diferencias entre el original y la transcripción.

Abstract

The first part of the work consists of a study of the manuscript that includes the following sections: inventory of its content, codicological description, study of the ceremonial context in which this repertory was performed, and the historical tour of the source from its creation to the present. The second part of the work includes the transcription of the works contained in this book, of which a critical edition has never been made: seven motets by Roque Monserrat and two by Matías Navarro. This last part also includes the editorial criteria applied for the transcription and the critical apparatus showing the differences between the manuscript and the transcription.

Language of the publication: 
2015

Details

Journal: 
Journal volume and issue: 
63
Range of pages: 
3-24
Subject composer: 
Type of publication: 
Annotation: 
Añadir a la base de datos la información sobre los maestros de capilla citados por Esperanza Rodríguez (Pedro de Ribera, Francesc Joan Embite, Pedro Ortega, Ginés Perez de la Parra), así como los datos referentes a los libros del inventario de 1562 con obras de Josquin, Morales, Colin, Anchieta, Festa, Rufo y Crecquillon.
2008

Details

No. of pages: 
280
Subject composer: 
Subject location: 
Subject genre: 
Type of publication: 
Abstract: 

This work is essentially an update of the biographical data about the composer and chapel master Jerónimo Comes (ca.1627-1678). In order to find out the different influences he could have received from other musicians such as his uncle Juan Bautista Comes (ca. 1582-1643), this work also contains an stylistic and formal analysis of several motets composed by him. In the the works by Jerónimo Comes can be found some distinctive elements such as the peculiar use of the concertato style (polychoral dialogue),  the lack of solo and instrumental sections, and the absence of melodic richness due to an intensive use of homophonic texture, which is a characteristic of the 16th century Spanish polyphony.

Language of the publication: 
2012

Details

No. of pages: 
716
City and publisher: 
Subject location: 
Type of publication: 
Abstract: 

Sorprende el escaso interés que hasta el momento ha tenido el estudio de la obra de Carlos Moreno. Su nombre aparece mencionado en el catálogo de Climent 1 , en la tesis doctoral de aquellos investigadores que se han acercado a la Catedral en busca de información sobre otros músicos que trabajaron para la capilla de música de esta Catedral o en algún artículo en revistas de divulgación científica. En todos estos aparece el nombre de Carlos Moreno como el artífice y creador del primer inventario del archivo de música de esta Santa Iglesia.

Carlos Moreno y su obra forman parte de la historia de la capilla de música de la catedral de Orihuela. A través de la recogida de datos y el estudio de su obra podemos seguir la evolución de esta capilla así como la historia de la ciudad desde un punto de vista musical. La vida de este compositor nacido a finales de s. XIX transcurre bajo las consecuencias de una medidas desamortizadoras que dejan en precario estado a la capilla de música de la Catedral. Un Concordato, el de 1851, que afecta de manera muy negativa a las capillas de música de las iglesias españolas y por ende a la de Orihuela. Este Concordato, además de reducir personal y fusionar cargos, impide que un seglar ocupe determinados cargos reservados a los canónigos. Es por esto, por lo que nos planteamos la posibilidad de que Carlos Moreno no hubiera obtenido el nombramiento de Maestro de Capilla en contra de lo que sostienen algunos autores.

El estudio de la obra de Carlos Moreno va a revelar, no solo las circunstancias en las que se desenvuelve la capilla de música de la Catedral, sino también, a través de la demanda de obras por parte de las instituciones y la sociedad oriolana, la importancia de determinadas festividades y de los nuevos centros de cultura no religiosos.

El estudio de los centros de recreo no religiosos surgidos en este momento permite valorar la evolución que experimenta la sociedad oriolana. Una sociedad conservadora e impregnada de todo aquello que tiene relación con la Iglesia pero que necesita divertirse y que acoge con gran entusiasmo estos nuevos lugares de ocio. Estos centros son el Casino Orcelitano y el Teatro Circo. Sin embargo nos planteamos si ambos edificios son construidos en realidad con el mismo objetivo y para uso y disfrute de toda la sociedad oriolana.

Aunque algunas órdenes mendicantes son extinguidas con las medidas desamortizadoras, estas dejan el germen de lo que más tarde será un canto popular religioso del que surge el canto auroro. En un momento en el que la capilla de música de la catedral de Orihuela se encuentra en decadencia, este canto popular religioso: llagas, pasiones, flores, dolores, gozos, etc. se mantiene y es demandado por una sociedad aún conservadora y costumbrista. Esto nos hace pensar e indagar si este canto popular religioso es la motivación de nuevas composiciones por parte de los músicos que residen en Orihuela. Las festividades más importantes de la ciudad son las fiestas patronales y las de Semana Santa. Aunque a finales del s. XIX, periodo que nos ocupa, la capilla se encuentra sin apenas efectivos para cubrir los  actos musicales el Ayuntamiento sufraga parte de estos.

Es necesario destacar que aunque los límites de nuestra investigación llegan a mediados del s. XX, momento en que fallece Carlos Moreno, creemos que no estaría completo nuestro estudio si no atendiéramos a cómo se determina el nombramiento de Maestro de Capilla actualmente. Estos límites son superados de nuevo en el punto 3 donde explicamos el homenaje al músico Carlos Moreno que promovimos en el año 2013 y en el punto 4 dedicado a los descendientes de Carlos Moreno Soria.

Nuestro estudio se completa, con una serie de anexos en los que se incluyen inventarios y catálogos. Estos son el resultado del trabajo, en diferentes archivos, y del análisis de las obras del maestro y compositor Carlos Morenos Soria. En ellos se muestran las obras, copias y versiones de estas del compositor. También exponemos el primer inventario realizado en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate y el catálogo completo del José María Moreno Mateo, hijo del Carlos Moreno Soria.

1 CLIMENT, José, Fondos musicales de la Región Valenciana, IV Catedral de Orihuela. Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1986.

Language of the publication: 
2016

Details

Journal volume and issue: 
XXI (1)
Range of pages: 
169-196
Subject composer: 
Subject location: 
Subject genre: 
Type of publication: 
Language of the publication: 
1998

How to cite

, "Orihuela", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 24 Jan 2019), https://hispanicpolyphony.eu/taxonomy/term/4244