Navigation (documentations):


16/1 (1503-11)

Title of the document: 
Libro de las cosas que estan en el tesoro de los alcaçares de la çibdad de Segouia en poder de rrodrigo de tordesillas vesino e rregidor de la dicha çibdad el qual hizo gaspar de grizio secretario del Rey don Fernando e de la Reyna doña Isabel nuestros señores por mandado de la dicha Reyna nuestra señora e vio e puso por ynventario todas las joyas e cosas que en dicho thesoro se hallaron en el mes de nouiembre del año del nasçimiento de nuestro salvador ihu xpo de mill e quinientos e tres años e todas las cosas de oro e piedras e aljofar e plata fueron vistas e pesadas e tocada la ley del oro por diego de ayala e geronimo de bruxelas plateros residentes en la corte de sus altezas so cargo del juramento que para ello primero hizieron lo qual todo suso dicho se puso e asento por escrito en este libro en la manera que se sigue:
Document's source: 
Archivo General de Simancas, Patronato Real, leg. 30-6
Type of document: 
Number of book-related items in this document: 
14
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Non-musician owner of books or mentioned in document (NEW): 
Institution owner of books or mentioned in document: 
Possible identification of items in the document with extant music sources: 
Comments: 

For the descriptions of music books in this 1503 inventory of Segovia's Alcázar I used the diplomatic transcription in Ferrandis (1943), pp. 69-169 (69, 93, 148-149, 151, 153, 155­-158, 161), which I used also in Ros-Fábregas (2001), pp. 59-60; a detailed comparison between the same descriptions in different inventories (Clemencín, Ferrandis and Sánchez Cantón) appears in Ros-Fábregas (1992).

Commentary in Ros-Fábregas (2001), p. 59: "El primero en publicar sólo el inventario de libros del tesoro del Alcázar de Segovia fue DIEGO CLEMENCIN, Elogio de la Reina Católica, Doña Isabel (Madrid: Academia de la Historia, 1821), pp. 434­-470; las descripciones de los libros del Alcázar también las publicó FRANCISCIO JAVIER SÁNCHEZ CANTÓN, Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica (Madrid: C.S.LC., 1950). FERRANDIS, Datos documentales, pp. 69-169 (69, 93, 148-149, 151, 153, 155­-158, 161) publicó una transcripción diplomática de todo el inventario del Alcázar incluyendo los libros. CIemencín —al igual que Sánchez Cantón— alteró el orden en que aparecen los libros en el inventario para agruparlos por temas, y afirmó que había añadido «uno u otro artículo», sin especificar cuántos ni cuáles; su edición contiene 201 libros numerados, mientras que la transcripción diplomática de Ferrandis tiene 198 items sin numerar en la sección «Libros» del inventario. Clemencín, para atribuir la propiedad de todos los libros a Isabel la Católica —y así aumentar el prestigio intelectual de la reina, objetivo de su Elogio— también modificó el encabezamiento original del inventario, transcribiéndolo de la siguiente forma: «INVENTARIO DE LOS LIBROS PROPIOS DE LA REINA DOÑA ISABEL que estaban en el alcázar de Segóbia á cargo de Rodrigo de Tordesillas, vecino y regidor de dicha ciudad en el aña de 1503». La expresión «libros propios de la reina» sólo aparece en el inventario [2] de antes de 1501 y no en éste de 1503; véase el encabezamiento original de este inventario del Alcázar de Segovia en el que su recopilador, Gaspar de Grizio, se identifica como secretario de Isabel y Fernando. Aunque es posible asumir que el tesoro del Alcázar, como patrimonio real, pertenecía a Isabel la Católica, no es posible que ella fuera responsable de la adquisición de todos los libros. Las descripciones de los libros tal como aparecen en SANCHEZ CANTÓN, Libros, tapices y cuadros, y FERRANDIS, Datos documentales, coinciden, pero discrepan de las que publicó Clemencín en algunos detalles. Tras un detenido cotejo entre las 201 descripciones de libros en Clemencín y las 198 de Ferrandis es posible afirmar que todos los asientos en Ferrandis aparecen en Clemencín. Sin embargo, la descripción de uno de los libros de música es más completa en la edición de Clemencín, aportando detalles que no están en Ferrandis. Ese asiento, tal como lo describen Ferrandis y Sánchez Cantón, es precisamente el que Higinio Anglés quiso identificar con el conocido «Cancionero Musical» que se conserva actualmente sin signatura en la Catedral de Segovia; sin embargo, los detalles que proporciona Clemencín sobre ese mismo asiento no coinciden con los del «Cancionero Musical de Segovia». Véase el asiento [14] más abajo. La biblioteca del Alcázar de Segovia se quemó en el incendio de 1862; para una descripción particularmente dramática del desastre, a cargo de un testigo presencial, véase EDUARDO DE OLlVER-COPÓNS, El Alcázar de Segovia (Valladolid: Imprenta Castellana, 1916), pp. 321-330". 

The last folio of the Segovia manuscript (E-SE s.s.) has two inscriptions: "Don Rodrigo" and "muy manyfico señor don Rodrigo Manrique", respectively. Baker (1978), and others following her suggestion, understood the first inscription (she did not mention the second) as a reference to Rodrigo de Tordesillas, the regidor of the city of Segovia mentioned in the present inventory; however, as I pointed out in Ros-Fábregas (1992), pp. 217–218, this 1503 inventory of the Alcázar refers to the regidor simply as Rodrigo de Tordesillas, and therefore it is most unlikely that he was entitled to use the title ‘Don’. For a discussion of the possible identity of don Rodrigo Manrique, most likely Rodrigo Manrique III Count of Paredes (1482-1536), in connection with the ownership of Segovia, see Ros-Fábregas (2019), pp. 66-74.

None of the descriptions in this inventory of music books at the Alcázar in Segovia corresponds to the Segovia manuscript; see below, the commentary about item [14] in the link https://hispanicpolyphony.eu/node/15091.

Submission’s author: 

Items in the document

Item ID Possible identification of item with extant source Description Composers mentioned in this item
16/1 (1503-11) [01] Vn pargamino grande de canto dorgano que comiença maria filia
16/1 (1503-11) [02] otro libro de pergamino escrito de mano en latin que es de los oficios de Santiago apuntado de canto llano la cubierta de damasco azul tiene tres florezicas e tres charnelas de plata dorada con que se cerraua de pliego entero
16/1 (1503-11) [03] otro libro de pliego entero excripto en pergamino de mano en Romançe françes que es cancionero françes con vnas tablas de cuero colorado sin çerraduras
16/1 (1503-11) [04] otro libro de cuarto de pliego de pergamino de mano que es canto de organo en françes con vnas tablas de papel forradas en cuero colorado
16/1 (1503-11) [05] otro libro de pliego entero de pergamino de mano en latin que es misal con canto llano apuntado con las tablas forradas en cuero blanco
16/1 (1503-11) [06] otro libro de pergamino de marca mayor de mano que es todo de canto llano apuntado con las tablas de cuero colorado sin çerraduras
16/1 (1503-11) [07] otro libro grande de marca mayor de papel que es todo apuntado de canto de organo con las coberturas de cuero colorado con dos çerraduras de laton
16/1 (1503-11) [08] otro libro de pliego entero de mano apuntado de canto de organo con vnas tablas de papel guarneçidas en cuero colorado
16/1 (1503-11) [09] otro libro de marca mayor en Romançe en pergamino en lengua portuguea que son los milagros de nuestra Señora con vnas coberturas de cuero colorado çinco bollones de laton de cada parte que se cierra con dos correones apartes apuntado de canto llano
16/1 (1503-11) [10] otro libro de marca mayor de papel apuntado de canto de organo con vnas tablas cubiertas de cuero azul
16/1 (1503-11) [11] otro libro de marca mayor de papel apuntado de canto de organo las coberturas de cuero azul
16/1 (1503-11) [12] otro libro de marca mayor de pergamino apuntado de canto llano e de organo con las tablas de cuero colorado con las çerraduras de laton
16/1 (1503-11) [13] otro libro de marca mayor apuntado de canto de organo las coberturas de cuero colorado con vnos tachones llanos de laton
16/1 (1503-11) [14] E-SE s.s. ("Cancionero Musical de Segovia") otro libro de pliego entero de mano de papel en Romançe françes que se dize cançionario françes con vnas coberturas de pergamino
Last modified: Emilio Ros-Fábregas - 11 Aug 2020

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, "16/1 (1503-11)", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 01 Dec 2020), https://hispanicpolyphony.eu/node/15074