Navigation (documentations):


16/4 (1583-06-04)

Title of the document: 
[Modifications of the statutes of the Sacred Chapel of El Salvador in Úbeda granted by Doña María de Mendoza, widow of the founder Don Francisco de los Cobos, on June 4, 1583]
Document's source: 
Seville, Casa de Pilatos, archive of the Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sección Sabiote, leg. 20, pieza 8, 4 June 1583, unfoliated (copy in leg. 16, pieza 61, fols. 43v-45v, numbers 12-16)
Location/s related to Document: 
Type of document: 
Number of book-related items in this document: 
5
Institution owner of books or mentioned in document: 
Comments: 

Selection of the regulations of musical interest in the modified statutes. 

Submission’s author: 

Items in the document

Item ID Description Composers mentioned in this item
16/4 (1583-06-04) [01] 6. Otrosí por cuanto entre otras cosas que yo instituí y ordené en la visita que estando yo presente hice en la dicha iglesia del Salvador de la dicha ciudad de Úbeda en 26 días del mes de septiembre de 1568 años, asigné cinco capellanías, de las mayores de la dicha iglesia, para que la música que hay y con ayuda de Dios ha de haber siempre en ella, y aunque generalmente dije cómo se habría de proveer estas, después acá ha mostrado la experiencia que hay en ello confusión y ocasión de algunos yerros y agravios, y queriendo yo prevenirlo y remediarlo todo, digo y declaro que la dicha provisión se ha de hacer de la manera siguiente: que guardando el estatuto antiguo, luego que vacare cada una de estas cinco capellanías, se de aviso al patrón, según y como el dicho estatuto dispone, de la dicha vacante.
16/4 (1583-06-04) [02] 7. Otrosí, por la presente y en nombre de los señores patrones, mis sucesores, doy poder y comisión al capellán mayor que es al presente y por tiempo fuere de la dicha iglesia para que en nuestro nombre y por nosotros, diciéndolo y declarándolo así, ponga y haga poner edictos, en las partes y lugares que el estatuto ordena, para la provisión de estas dichas capellanías de música, y de cada una de ellas cada [vez] que vaquen, porque aguardando a aquel dicho señor patrón los envíe hechos, no se pierda el tiempo ni se pase el que hay para la presentación de las dichas capellanías, y si el dicho señor patrón estuviere presente y quisiere los de.
16/4 (1583-06-04) [03] Ítem. Declaro, ordeno y mando que se reciban y admitan las oposiciones de todos los opositores de la música que llegaren antes del examen, aunque sea pasado el plazo que en los edictos se les haya señalado, y que habiéndose hecho el dicho examen se haga de él un auto que diga los opositores que en él hubo, cuándo se hizo, dónde y ante quién, y haga relación de la suficiencia y partes de todos los opositores, poniéndolos por sus grados, de primo ad ultimum, según votaren y les parezca al capellán mayor y a los examinadores, sin dejar señalar ni aceptar ninguno, y con traslado autorizado del edicto que se haya puesto y testimonio o certificación de cómo y dónde se pusieron, se envíe todo autorizado al señor patrón que es o fuere para que constándole de todo lo susodicho, haga la presentación en el que le parezca, con cargo de su conciencia que le pongo para que presente siempre estas prebendas en personas de quien le parezca será más bien servida la iglesia, y con quien se consiga nuestro intento, que es la honra, acrecentamiento y bien de ella, y que todo resulte en mayor servicio de Nuestro Señor, principal fin nuestro.
16/4 (1583-06-04) [04] 8. Ítem. Asimismo previniendo a un inconveniente que podría ofrecerse cada día si los tales opositores de la música hubiesen de ser por fuerza clérigos presbíteros como lo requieren los estatutos, digo: declaro que tengo por bien y permitido que las dichas capellanías de la música se puedan proveer en clérigos que no sean al presente presbíteros, pero que sean capaces del presbiterado, y teniendo edad le reciban y se ordenen desde luego, y los que no la tuvieren lo hagan en teniéndola, y si alguno pasare un año después de haber tenido edad y lugar de ordenarse según dicho es, sea avida [sic] y desde ahora yo he y tengo su prebenda por vaca, y dentro de tiempo y conforme a su institución y esta última disposición mía, se provea y encargo la conciencia al cabildo para que hagan ejecutar este estatuto puntualmente.
16/4 (1583-06-04) [05] 9. Ítem. Asimismo declaro que las misas de tabla que les tocaren a los dichos capellanes de la música no ordenados (en la cual han de andar como los demás) las digan los demás capellanes, como por impedidos, a los cuales se las paguen según y como arriba va declarado. La cual orden precisa y necesariamente quiero, mando y declaro que se guarden en las vacantes y provisiones de las dichas capellanías de la música, juntamente con todo lo demás proveído y contenido en los estatutos de la dicha iglesia, y en la dicha mi visita del año de 68, entendido y ejecutado todo lo que a ella toca, según y como se contiene en esta mi declaración.
Last modified: Javier Marín-López - 28 Jun 2017

How to cite

Javier Marín-López "16/4 (1583-06-04)", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 22 Jan 2019), https://hispanicpolyphony.eu/node/24547