Navigation (documentations):


16/4 (1584-01-09)

Title of the document: 
[Modifications of the statutes of the Sacred Chapel of El Salvador in Úbeda granted by Doña María de Mendoza, widow of the founder Don Francisco de los Cobos, on January 9, 1584]
Document's source: 
Seville, Casa de Pilatos, archive of the Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Sección Sabiote, leg. 20, pieza 8, 9 January 1584, unfoliated (copy in leg. 16, pieza 61, fols. 56r-59r, numbers 36-39)
Location/s related to Document: 
Type of document: 
Number of book-related items in this document: 
4
Institution owner of books or mentioned in document: 
Comments: 

Selection of the regulations of musical interest in the modified statutes. 

Submission’s author: 

Items in the document

Item ID Description Composers mentioned in this item
16/4 (1584-01-09) [01] Primeramente, que por cuanto en 25 días del mes de agosto del año próximo pasado de [1]583 entre cosas que proveí, ordené y declaré en una escritura que de ello otorgue ante Antonio Pérez de Villafañe, notario apostólico mi secretario a que me refiero, fue la institución de las Salves que en la dicha iglesia se han de cantar los días en el dicho estatuto contenidas, y ahora aparecido y experimentádose que no ha lugar ni se pueden cantar las dichas salves todos los dichos días por justas causas y consideraciones que lo impiden, y proveyendo en ello digo, que declaro que el capellán mayor y capellanes de la dicha iglesia que al presente son y para siempre fueren en todos los días que tengan Maitines en ella, los cuales se encontraren con los para las dichas salves señalados, cumplan con la Salve ordinaria de las Completas que hubieren dicho la obligación de la Salve solemne que en el dicho estatuto les estaba mandado decir, excepto las Vísperas de Nuestra Señora, y del Santísimo Sacramento, y de la Cruz y de San José, que en las Vísperas de estas fiestas, sin embargo de que tengan Maitines, han de ser y son obligadas a decir dichas salves solemnes, según el dicho estatuto, y en todo lo demás que contiene le dejo en su fuerza y mando siendo necesario así se guarde y cumpla.
16/4 (1584-01-09) [02] Ítem. En cuanto al noveno estatuto de la dicha escritura ya referida que trata de la ofrenda que se ha de hacer sobre nuestra sepultura en la fiesta de los difuntos, declaro que las cuatro fanegas de pan crecido que allí mandé se trajesen, sea y se entienda en grano y no masado, por cuanto así conviene por justos respectos, y en lo demás dejo el dicho estatuto en su fuerza y vigor, y mando se guarde y ejecute según y como en él se contiene.
16/4 (1584-01-09) [03] Ítem. Porque es santísima y justísima cosa celebrar con mucho cuidado y puntualidad la fiesta de la Natividad del Jesucristo, Nuestro Señor, y que especialmente a los Maitines de ella acudan los capellán mayor y capellanes ministros de la dicha iglesia, sin que ninguno falte, aunque es de creer y yo confío según la bondad y virtud de los que al presente son y siempre serán que acudirán al servicio y celebración de esta fiesta con el cuidado y voluntad que deben, pero por ayudar de mí a ello para que no haya ni pueda haber falta, ordeno, establezco y mando que desde ahora para siempre jamás, de las rentas pertenecientes a la fábrica de la dicha iglesia se den y repartan al capellán mayor y todos los capellanes y organista, pertiguero, sacristanes y mozos de coro que son y para siempre fueren y se hallaren a todos los Maitines las noches de la Santísima Navidad de Nuestro Señor Jesucristo lo siguiente. Al capellán mayor seis reales, a los cuatro capellanes que tienen y tuvieren prebendas de la música que son tiple, tenor, contralto y contrabajo, y al sochantre, veinte reales, a cada uno cuatro, y a los siete capellanes restantes veintiún reales, a cada uno tres, a los cuatro capellanes modernos ocho reales, a cada uno dos, al organista dos reales, al pertiguero un real, al sacristán mayor real y medio y al menor un real, y a los mozos de coro seis reales, repartidos entre los que fueren como le parezca al capellán mayor, con aditamento y condición y mandado expreso que hago que a todos los dichos capellán mayor y capellanes y ministros ya nombrados, y a cada uno de ellos que faltare a los dichos Maitines y no asistiere desde el punto de ellos que los estatutos antiguos señalan, pierdan y pierda esta distribución que así les aplicó la dicha fábrica, y más otra tanta cantidad de maravedíes de su salario, los cuales todos aplico a la dicha fábrica para que las demás multas y pecaciones a ella pertenecientes los haya y lleve enteramente.
16/4 (1584-01-09) [04] Ítem. Porque mejor se conserven y entreguen en el servicio de la dicha iglesia los mozos de coro que ella hay y hubiere, especial y principalmente los de mejores partes y más importantes, ordeno, establezco y mando que desde el día del otorgamiento de la presente en adelante para siempre jamás, de las rentas a la dicha fábrica pertenecientes se den y paguen 6.000 maravedíes en cada un año. Los cuales el capellán mayor y maestro de capilla que son y sus sucesores repartan a los dichos mozos de coro de más buenas partes y servicio, demás y aliendo [sic] de lo que les toca de sus salarios ordinarios, a cada uno la parte que les pareciere, de suerte que estos 6.000 maravedíes sean y sirvan en la forma susodicha para aventajar y premiar a los dichos mozos de coro que más y mejor se señalaren de los demás, y sobre ello les encargó la conciencia para que conforme a este propósito, sin otro fin, hagan las dichas distribuciones y ventajas.
Last modified: Emilio Ros-Fábregas - 29 Jun 2017

How to cite

Javier Marín-López, "16/4 (1584-01-09)", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 22 Mar 2019), https://hispanicpolyphony.eu/node/24557