Navigation (documentations):


16/1 (1512-11-17)

Title of the document: 
Music iconography of polyphonic music in the choir stalls of Burgos cathedral
Document's source: 
Catedral de Burgos. Sillería del coro, Asiento nº 2
Location/s related to Document: 
Content of document: 
Type of owner of books or of people mentioned in Document (OLD): 
Institution owner of books or mentioned in document: 
Comments: 

Illustration of four musicians (with two shawms, cornetto and sackbut) performing from a four-voice, textless choirbook held by a woman in the choir stalls (stall nº 2) of Burgos Cathedral. The stalls were renewed between 1505 and 1512; on 17 November 1512 the old choir stalls were donated to the monastery of san Agustín.

We would like to thank musicologist Juan José Rey Marcos for providing us with this example of music iconography (containing a four-voice instrumental piece, found in the choir stalls of Burgos cathedral) and the following commentary with a music transcription: 

Burgos. Catedral.
Sillería del coro. Asiento nº 2.
Ministriles tañendo una obra polifónica. La música a 4 partes está notada en un libro sostenido por una figura humana, con compleja vestimenta, que actúa como facistol.
Autoría y datación: En 1499 el Cabildo de la catedral de Burgos se planteó renovar su vieja sillería.[1] Hacia 1504 o 1505 encargó su construcción al escultor borgoñón Felipe Vigarny, seguramente asociado ya desde los comienzos del proyecto con Andrés de Nájera (o de San Juan), “hombre sabio y experto en los oficios de talla e imaginería”, en expresión de Simón de Colonia. Los trabajos debieron de culminar en 1512, puesto que el 17 de noviembre de ese año la sillería vieja fue donada al monasterio de San Agustín. Por tanto, puede fecharse la obra entre 1505 y 1512.
A lo largo de tan complejo proceso intervinieron muchas manos, aunque los documentos no suelen especificar el papel de cada artífice. Los especialistas han podido constatar, por comparación con su numerosa producción conocida, la escasa intervención directa de “maestre Felipe”. Gran parte de las taraceas que adornan los asientos con temas clásicos son atribuidas generalmente a Andrés de Nájera por su semejanza con la decoración de las sillerías de San Benito de Valladolid y de Santo Domingo de la Calzada, en las que consta su intervención.
Andrés de Nájera es una figura aún insuficientemente conocida. No es fácil identificar su obra, porque casi siempre trabajó en colaboración con otros maestros. De todos modos, se le ha podido atribuir una fuerte tendencia clasicista, que quizá permita suponer años de formación en Italia. Fue muy respetado entre los de su profesión, por lo que con frecuencia era requerido para tasaciones de obras de otros colegas.
Bibliografía:
REY MARCOS, Juan José. “Sobre la música renacentista para ministriles”, Revista de Musicología, Vol. 2, Nº 2 (julio-diciembre 1979), pp. 346-350.
Discografía:
Ministriles de Marsias. Trazos de los ministriles. NBMusica, 2009. Track 1.
https://youtu.be/anUSLnV1fRA

[1] Tomo los datos de I. Mateo Gómez, La Sillería del Coro de la Catedral de Burgos. Burgos, 1997. La autora, a su vez, recoge aportaciones anteriores: T. López Mata, La Catedral de Burgos. Burgos, 1950. M. Martínez Burgos, “En torno a la Catedral de Burgos. I. El coro y sus andanzas”. Boletín de la Institución Fernán González, 1954. J. M. Azcárate Ristori, “La Escultura del siglo XVI”, Ars Hispaniae, vol. XIII. Madrid, 1958.

Image of the document: 
Submission’s author: 

Bibliography

Last modified: Emilio Ros-Fábregas - 10 Oct 2019

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, "16/1 (1512-11-17)", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 05 Dec 2020), https://hispanicpolyphony.eu/node/28772