Navigation (people):


Estremera, Pedro de

Birth and death dates: 
fl. 1587 — 1632
Birth date: 
16/3 (?)
Death date: 
17/2
Nationality: 
Type of musician: 

List of related sources

Displaying 1 - 10 of 12

Details

Signature: 
Libro de facistol (LF) 1
Date: 
17/1 (1607)
No. of works: 
19
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 

Samuel Rubio, pp. 3 and 5, annotated:

"Siglos XVII-XVIII, pergamino, cm.72 X 46, 56 folios, más uno al principio sin numerar; 9, 10, 11 ó 12 pentagramas."

"Antes del folio 1 hay otro sin numerar que contine las «tablas de las pasiones y motetes que hay en este libro».
Manuscrito copiado por varias manos: hasta el folio 14r, notas rectangulares; 14v-45r, 47v-50r, ovoidales; 45v-46r, siglo XVIII; 46v-47r, siglo XVIII, pero distinta mano; 50v-51v, otra mano, 54v-55r, otra; 55v-56r, otra; folios 51v-54r con los pentagramas sin música. Los títulos, nombres de los autores y advertencias suelen estar en rojo, a excepción de dos piezas del P. Soler. Las letras iniciales de las pasiones y de los motetes están unas en rojo, otras en negro; las de los versos 11, 12, 13, 14 y 15 de la primera pasión están adornadas con flores, caras, coronas de espinas, corazones y otros dibujos.
El códice está encuadernado con pastas de madera forradas de piel con dibujos. Le faltan las manecillas de cierre y está algo deteriorado.
Este códice, con toda probabilidad, está hecho con las pieles que fueron deshechadas por Felipe II para los cantorales, por su color amarillento; de hecho, el folio 1 y el anterior tiene pentagramas trazados en rojo, y la parte primera va forrada por el interior con una hoja de cantoral con su correspondiente responsorio Dilexisti justitiam, del común de Vírgenes."

For a description, see also DIAMM.

Details

Signature: 
Libro de facistol (LF) 2
Date: 
17/1 (1604)
No. of works: 
42
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 

Samuel Rubio, pp.6 and 9, annotated: 

"Siglo XVII, cm. 84 X 58, 97 folios: 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, ó 15 pentagramas por página."

"En el folio 1r hay un índice muy incompleto del manuscrito, compuesto por secciones: misas, motetes a 4, motetes «de sanctis», a 4, motetes «de tempore». a 5. En la misma página se lee: Te summa Deus Trinitas  — Collaudet omnis spiritus — Quos per crucis mysterium — Salvas, rege per saecula. Amen.
El códice parece copiado todo él por la misma mano, pero a partir del folio 54v empequeñece de modo notable el tamaño de la escritura: pentagramas, notas y texto. La paginación es original y sólo encontramos la anomalía, anotada más arriba, que del folio 67 pasa al 70 sin indicios de falta de hojas.
Los títulos, gran parte de las letras iniciales, nombres de las voces, cuando las especifica, así como la palabra «residuum», y algún detalle más, suelen estar escritos en rojo.
La tinta ha corroido algunas hojas, encontrándose en mal estado, otras han sido ya malamente remendadas; algunas son dobles, pegadas desde el orígen.
Encuadernado en madera, forrado de cuero negro, con nueve clavos dorados en cada cubierta."

For a description, see also DIAMM.

Details

Signature: 
Libro de facistol (LF) 3
Date: 
16/4-17/1
No. of works: 
36
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 

Samuel Rubio, pp.9 and 13, annotated:

"Siglo XVII, cm. 81 X 56; 77 folios, más dos hojas de guarda al principio; 9, 10, 11, 12, 13, 14 ó 15 pentagramas por página, predominando las de 11."

"En el folio 1r hay un índice muy incompleto dividido en 4 secciones: piezas a 5; a 6; motetes de Nuestra Señora, y a 7. En la misma página se lee la doxología que hemos visto en el manuscrito 2.
Opinamos que el códice está copiado todo él por la misma mano, a excepción del número 3 (ff. 8v11). Como ocurre en el manuscrito anterior, el copista disminuye el tamaño de la escritura, pentagramas, nota, letra, a fin de copiar la pieza íntegra en una sola página.
Los títulos, gran parte de las letras iniciales, nombres de las voces, en los pocos casos que las especifica, y algún detalle más, suelen estar en rojo. Algunas páginas constan de dos hojas pegadas desde el orígen.
Encuadernado en madera forrada de piel color marrón. Dos hojas de guarda al principio. El último folio está pegado a la pasta."

For a description, see also DIAMM.

Details

Signature: 
Biblioteca, Ms.*750
Date: 
17/1 (1600)
No. of works: 
12
Provenance/Origins/Place of publication: 
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 

For a description, see also DIAMM.

The online library catalog of the Montserrat Abbey transcribes the table of contents of the manuscript and indicates the following: "41 fulls, tots ells amb notació musical sobre pentagrama; 400x280 mm. Hem transcrit l'índex, que correspon exactament al contingut, amb la foliació indicada. Segre XVII. Procedent del convent de l'Encarnació, de Madrid. Enquadernació antiga de pergamí. Enquadernació de l'època, de pell amb gofrats d'or. MMMP 30,038". See the following link to the catalog Biblioteca de Montserrat

This manuscript, most likely copied in the early 17th century by Pedro Estremera at the Monastery of El Escorial, was adquired later on by the convent of the Encarnación in Madrid, and purchased in the 20th century by the Montserrat Abbey.

Submission’s author: 

Details

Signature: 
Biblioteca, Ms.*751
Date: 
17/1 (1600)
No. of works: 
2
Provenance/Origins/Place of publication: 
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 

The online library catalog of the Montserrat Abbey indicates the following: "90 fulls; 400x285 mm. Segle XVII. Notació musical, enquadernació i procedéncia com el ms. 750. MMMP 30,038"; see the following link: Biblioteca de Montserrat

This manuscript, most likely copied in the early 17th century by Pedro Estremera at the Monastery of El Escorial, was adquired later on by the convent of the Encarnación in Madrid, and purchased in the 20th century by the Montserrat Abbey.

Submission’s author: 

Details

Signature: 
Ms. s.s.
Date: 
16/4-17/1 (1587-1632)
No. of works: 
17
Provenance/Origins/Place of publication: 
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 

Michael Noone, p. 312, based on the Census-Catalogue, annotated: "ii + 107 + iii paper folios, 559 x 396. Original ink foliation, 1-106 ('49' applied to two consecutive folios). Original covers of light brown leather over heavy cardboard, tooled front and back with identical decorative designs. Original index on fol. 2r lists pieces in the order in which they appear in the MS. Staff height: 28. Rubrics specify the tone of each magnificat. Large plain inked initials in red or black; red double line border frames each page. Edges of folios gilded. Copied at the Escorial, possibly by Fray Pedro de Estremera who was active at the Escorial from 1587 until his death in 1632." 

For a description, see also DIAMM.

Submission’s author: 

Details

Signature: 
HC 380/869
Date: 
17/1
No. of works: 
16
Provenance/Origins/Place of publication: 
MS / Print: 
Paper / Parchment: 
Physical description: 
Submission’s author: 

Pages

Last modified: - 15 Feb 2020

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, "Estremera, Pedro de", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 25 Jan 2021), https://hispanicpolyphony.eu/person/13595