Navigation (people):


Riquet, Pere

Birth and death dates: 
fl. 1598-1619
Birth date: 
16/4 (?)
Death date: 
17/2 (?)
Nationality: 
Biography: 

A villancico entitled "Cristalinas perlas" for 5 voices is found in a manuscript at Solsona Cathedral.

Periods of service: 
1598―1602 Catedral de La Seu d'Urgell (Lleida)
1605 (13-VI)―1616 (XII) Catedral de La Seu d'Urgell (Lleida)
1616 (XII)―1619 (5-I) Catedral de Tarragona
Sources (MSS): 

Sources (MSS)

Date Provenance/Origins/Place of publication
E-Bbc 0859 16/4-17/2 Catalunya, Lleida/Lérida, La Seu d'Urgell
E-Boc 59 16/3—17/2 (1561—1643) Catalunya, Barcelona, Barcelona (ciudad), Vic

List of works

Source: E-Bbc 0859
Work ID Title Ascription MS / Print Date
E-Bbc 859 (169v-182r) Missa Susanne un jour Petri Riqueti MS
Source: E-Boc 59
Work ID Title Ascription MS / Print Date
E-Boc 59 (90v-93r) Vexilla Regis prodeunt Petrus Ryquet MS 17/1 (?)

Bibliography

Details

Title of collection: 
Vol. of music collection: 
1
Subject person: 
Subject source: 
Type of publication: 
Annotation: 
La transcripción de esta misa está realizada a partir de la copia de la misma que contiene el libro de polifonía M. 859 de la Biblioteca de Catalunya (E-Bbc 859) en los folios 169v-182r.
1982

Details

Journal volume and issue: 
4
Range of pages: 
197-200
Subject institution: 
Subject location: 
Type of publication: 
Language of the publication: 
1997

Details

Journal volume and issue: 
XXXIX/2
Range of pages: 
411-454
Subject source: 
Subject location: 
Music books: 
Abstract: 

Este artículo analiza desde una perspectiva musicológica dos crónicas manuscritas en catalán, obra de Honorat Ciuró (1612-1674), músico, sacerdote y escritor procedente de una familia de campesinos de Camélas, en la comarca histórica del Roussillon. Camins traçats supone un compendio de las tradiciones de la familia Ciuró, como la fundación de una fiesta anual en honor a la Concepción en la iglesia de Sant Fructuós de Camélas, en la que se interpretaba polifonía de compositores activos en el ámbito catalán, italiano y portugués, como Joan Pau Pujol, Pere Riquet, Giammateo Asola y, probablemente, Pedro da Fonseca. En el Tractat de la capella Ciuró narra las vicisitudes de su iniciativa de restauración de la ermita de Sant Martí de la Roca, en la cima de Camélas, entre 1630 y 1664, dejando entrever la importancia de la música polifónica en su vida cotidiana. A través de ambos textos es posible obtener detalles de la práctica interpretativa y el repertorio polifónico utilizado no sólo en festividades litúrgicas, sino también en el ámbito doméstico. El cotejo de este repertorio con la base de datos Libros de polifonía hispánica del Proyecto I+D [HAR2012-33604] permite ilustrar estos textos con obras polifónicas conservadas en archivos y bibliotecas catalanes. Las crónicas aportan información sobre compositores e intérpretes desconocidos, complementan los datos existentes sobre otros ya identificados, y permiten vislumbrar las redes de difusión de la polifonía en el ámbito rural a través de libretes manuscritos y de la circulación de músicos entre pequeñas localidades y aldeas del Roussillon.

Language of the publication: 
2016
Last modified: - 15 Feb 2020

How to cite

Andrea Puentes-Blanco, "Riquet, Pere", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 23 Jul 2021), https://hispanicpolyphony.eu/person/17322