Navigation (people):


Fontseca, Pedro Egidio [Pere Egidi]

Birth and death dates: 
fl. 17th century
Birth date: 
17/1-4 (?)
Death date: 
17/1-4 (?)
Type of musician: 
Biography: 

Completely unknown composer. In some references (see Anna Cazurra) it appears with a chronology between the 17th and 18th centuries.

It has been considered a Catalan composer, but the chronological and nominal coincidence with the Portuguese Pedro da Fonseca Luzio (ca. 1610 - ca. 1662) requires future comparison between the works of both composers.

Sources (MSS): 
Submission’s author: 

List of works

Source: E-Boc 59
Work ID Title Ascription MS / Print Date
E-Boc 59 (76v-77r) In monte Oliveti Pe, Egidio MS 17/1 (?)
E-Boc 59 (77v-78r) Tristis est anima mea Anon. MS 17/1 (?)
E-Boc 59 (78v-79r) Ecce vidimus eum Anon. MS 17/1 (?)
E-Boc 59 (79v-80r) Amicus meus Anon. MS 17/1 (?)
E-Boc 59 (80v-81r) Judas mercator pessimus Anon. MS 17/1 (?)
E-Boc 59 (81v-82r) Unus ex discipulis meis Anon. MS 17/1 (')
E-Boc 59 (82v-83r) Eram quasi agnus Anon. MS 17/1 (?)
E-Boc 59 (83v-84r) Una hora non potuistis Anon. MS 17/1
E-Boc 59 (84v-85r) Seniores populi Anon. MS 17/1 (?)

Bibliography

Details

Range of pages: 
Vol. V, 215
Subject source: 
Type of publication: 
Annotation: 
Manca incorporar els Manuscrits E-Bbc 758 i E-Bbc 763.
1999-2002

Details

Journal volume and issue: 
XXXIX/2
Range of pages: 
411-454
Subject source: 
Subject location: 
Music books: 
Abstract: 

Este artículo analiza desde una perspectiva musicológica dos crónicas manuscritas en catalán, obra de Honorat Ciuró (1612-1674), músico, sacerdote y escritor procedente de una familia de campesinos de Camélas, en la comarca histórica del Roussillon. Camins traçats supone un compendio de las tradiciones de la familia Ciuró, como la fundación de una fiesta anual en honor a la Concepción en la iglesia de Sant Fructuós de Camélas, en la que se interpretaba polifonía de compositores activos en el ámbito catalán, italiano y portugués, como Joan Pau Pujol, Pere Riquet, Giammateo Asola y, probablemente, Pedro da Fonseca. En el Tractat de la capella Ciuró narra las vicisitudes de su iniciativa de restauración de la ermita de Sant Martí de la Roca, en la cima de Camélas, entre 1630 y 1664, dejando entrever la importancia de la música polifónica en su vida cotidiana. A través de ambos textos es posible obtener detalles de la práctica interpretativa y el repertorio polifónico utilizado no sólo en festividades litúrgicas, sino también en el ámbito doméstico. El cotejo de este repertorio con la base de datos Libros de polifonía hispánica del Proyecto I+D [HAR2012-33604] permite ilustrar estos textos con obras polifónicas conservadas en archivos y bibliotecas catalanes. Las crónicas aportan información sobre compositores e intérpretes desconocidos, complementan los datos existentes sobre otros ya identificados, y permiten vislumbrar las redes de difusión de la polifonía en el ámbito rural a través de libretes manuscritos y de la circulación de músicos entre pequeñas localidades y aldeas del Roussillon.

Language of the publication: 
2016
Last modified: - 11 Oct 2017

How to cite

Bernat Cabré "Fontseca, Pedro Egidio [Pere Egidi]", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 15 Dec 2018), https://hispanicpolyphony.eu/person/19682