Source navigation:
Piece navigation:


E-E 09

Signature: 
Libro de facistol (LF) 9
MS / Print: 
Date: 
18/4 (1787)
Physical description: 

Samuel Rubio, pp.24, 26 and 27, annotated:

"Año de 1787 (fol. III), cm. 47,7 X 33; fols. IV + 56; 8 pentagramas por página."

"En el folio II, dentro de un recuadro cuya parte superior ocupa el escudo del Monasterio coronado por el capelo y otros atributos: «Libro de ofertorios para las Dominicas / de Adviento y de Cuaresma / y demás días en que hay misa a / facistol. Escrito / por el P. F. Pablo Ramoneda, siendo maestro de capilla / en el año de 1787».
En el folio IIIv se lee: «Contemplando el P. Fray Pablo Ramoneda (que se halleba maestro de capilla) la falta que había en este archivo, de un juego de motetes a 4 para todos los días en que hay misa a facistol, con la misma letra del ofertorio, que es la que se debe cantar y no otra, y que al mismo tiempo fuesen dichos motetes de la duración correspondiente, de música grave y devota, cual conviene al templo, suplicó al señor Dn. Pedro Aranaz, maestro de capilla de Cuenca, su amigo, que se tomase el trabajo de componerlos, lo cual hizo con mucho gusto y acierto, y no con menos emprendió el referido P. Ramoneda el trabajo de copiarlos y hacer este libro.
Otros varios motetes hay repartido en los libros del archivo que se cantaban antiguamente, pero ninguno con la letra del ofertorio del día. Además de esto casi todos son mucho más largos de lo necesario, de que se seguía haberlos de llevar algo deprisa, por cuyo motivo pierde la música su gravedad, y no causa la devoción que debiera.
De este género son todos los motetes de Prenestina a 5, los cuales se copiaron más con el fin de que este archivo no careciese de esta obra muy útil para los compositores que para cantarlos. Todos muy largos demás, y sobre esto, los más tienen las entradas bastante extrañas, y por lo mismo que estran las voces sin bajo, están expuestos los que cantan a no poder tomar sus tonos correspondientes, de que se siguen luego grandes disturbios. Sólamente el ofertorio de Prenestina para el miércoles santo es el único que se distingue, pues es a 4, y muy grave y devota su composición, y por tanto se ha puesto también en este libro con otros pocos, para poder variar, pero todos con la letra propia del día. Si los maestros de capilla que por tiempo fuesen, quisiesen usar este libro y no otro para los ofertorios cuando hay misa a facistol, entonces el que los escribió logrará los fines que tuvo y le movieron a hacerlo, que fueron la honra y gloria (de) Dios, el servir a su comunidad, mover a devoción a los oyentes y evitar todo disturbio.»
Fol. IV «Indice de lo que contiene este libro». Los nombres de los autores solamente figuran aquí.
Folios 40v a 49, y 54v a 56v, sin música. La escritura de cada página encerrada en un recuadro de doble línea; las voces separadas por una triple línea cuya central es de color rojo.
Encuadernado en madera, forrada de piel color violáceo, con dibujos dorados en ambas pastas y el escudo en el centro. En la primera se lee: «Libro de ofertorios»; en la segunda: «Es del archivo de música», todo en letras doradas. Tres hojas de guarda al principio y otras tres al fin. Manecillas doradas metálicas para el cierre.
No se expresa en ninguna parte el nombre de las voces.
Los ofertorios de Aranaz fueron publicados en su mayor oparte por el P. Villalba en la revista «Santa Cecilia», en año y números que no podemos concretar."

 

Bibliography of source

List of works in source

Order No. Work ID Title Ascription Attribution Based on music by
01 E-E 09 (1v-2r) Ad te levavi Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
02 E-E 09 (2v-4r) Deus tu convertens Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
03 E-E 09 (4v-6r) Ave Maria Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
04 E-E 09 (6v-8r) Bonum est confiteri Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
05 E-E 09 (8v-11r) Perfice gressus Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
06 E-E 09 (11v-14r) Benedictus es Domine Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
07 E-E 09 (14v-16r) Exaltabo te Domine Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
08 E-E 09 (16v-19r) Scapulis suis Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
09 E-E 09 (19v-21r) Meditabor Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
10 E-E 09 (21v-23r) Justitiae Domini Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
11 E-E 09 (23v-25r) Confitebor tibi Domie Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
12 E-E 09 (25v-27r) Improperium Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
13 E-E 09 (27v-29r) Custodi me Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
14 E-E 09 (29v-31r) Domine exaudi Pedro Aranaz Aranaz y Vides, Pedro Felipe de
15 E-E 09 (31v-33r) Deus tu convertens Fray Jaime Ferrer Ferrer, Jaime [Santiago]
16 E-E 09 (33v-35r) Ave Maria Fray Antonio Soler Soler Ramos, Antonio [Francisco Javier José]
17 E-E 09 (35v-38r) Confitebor tibi Domine Fray Antonio Soler Soler Ramos, Antonio [Francisco Javier José]
18 E-E 09 (38v-40r) Domine exaudi orationem meam Palestrina Palestrina, Giovanni Pierluigi da
19 E-E 09 (49v-54r) Missa ferial Anon. Anon.
Last modified: Andrea Puentes-Blanco - 14 Sep 2021

How to cite

Emilio Ros-Fábregas, , Daniel González Camhi, "E-E 09", Books of Hispanic Polyphony, ed. E. Ros-Fábregas (accession date: 06 Dec 2021), https://hispanicpolyphony.eu/source/13301